Isidoro Bezanilla autor del artículo

Etor IRAOLA
Formación |

La formación, que se lanzará a finales de 2018, profundizará en espacios de alto riesgo: pala, nariz y buje

Tras un mes de trabajo del equipo de Tesicnor Formación, el pasado 2 de mayo se testeó el piloto del que será el nuevo curso de Rescate Avanzado (Advanced Rescue Training, ART) ideado por nuestro equipo y que ampliará la oferta del estándar de la Global Wind Organisation. Los nuevos cursos ART de la GWO dotarán a los trabajadores del sector eólico de herramientas prácticas que les permitan desempeñar tareas de liderazgo ante en un rescate, en lugares de gran complejidad como interiores de palas, narices y bujes. Todos ellos entornos con restricciones geométricas o en zonas elevadas que exijan descender a la víctima de manera segura.

El piloto, desarrollado durante tres jornadas consecutivas, se realizó en las instalaciones y simuladores de nuestra sede central de Noáin y contó con la participación de expertos en Prevención de Riesgos Laborales de Siemens-Gamesa y General Electric. Este testeo completa la fase de redacción y creación de la que será la nueva oferta lectiva, para después iniciar el proceso de revisión y corrección, hasta su implantación, previsiblemente, a finales de este año.

Colaborar con la Global Wind Organisation en la creación de estos nuevos contenidos nos enorgullece no sólo porque sitúa nuestro país en la vanguardia a nivel internacional, sino que reconoce nuestro trabajo en la prevención de riesgos laborales. Además de que los nuevos cursos ART dan respuesta a una serie de necesidades y problemáticas que no quedaban cubiertas con la formación básica. En este sentido, nuestro trabajo ha consistido en recabar las distintas situaciones y ofrecer soluciones y alternativas reales que protejan.