Elena Armendariz autor del artículo

Elena ARMENDARIZ
Comunicación I

Presentación del curso sobre Pautas de Intervención ante Inundaciones y Riadas

Durante tres jornadas consecutivas se ha desarrollado en Baztán el nuevo curso impartido por Tesicnor sobre “Pautas de Intervención Acuática Superficial en riadas e inundaciones». Este monográfico de 15 horas de duración, entrena en las habilidades básicas que permitan superar con éxito las dos primeras horas críticas de una riada, tiempo estimado que tarda en llegar los servicios de emergencia profesionales.

Durante tres días, una decena de trabajadores del valle han participado en un taller práctico, al que han acudido bomberos, policía local y empleados de los servicios de mantenimiento.

En el curso se han practicado técnicas cruciales tales como: el rescate de víctimas atrapadas en vehículos, el cruce de zonas inundadas, rescate con embarcaciones, por un lado. Y por otro, la aplicación de primeros auxilios y la evacuación de personas con dificultad motora, aspecto particularmente singular en áreas rurales donde hay un mayor envejecimiento poblacional.

El monográfico se ha completado prácticas de establecimiento de sistemas de retención y desvío del caudal, así como la instalación de líneas de vida y de tirolesas para el control de las embarcaciones de rescate.

Esta formación ha sido complementaria al aprendizaje de la aplicación móvil Lamia, software desarrollado por nuestra empresa, que ayuda en la coordinación de emergencias y emisión de alertas ciudadanas cuando se producen inundaciones, y que recientemente se ha implementado en el valle. Cabe destacar la amplia aceptación y el balance positivo de esta primera experiencia, que abunda en la resilencia, la protección de los más vulnerables y la preparación ante el riesgo.

  Más info. Descárgate el curso

¿Te interesa? Inscríbete