Javier ABETE
Formación |
Descensor de emergencia y rescate
Como especialistas del sector eólico, en esta entrada analizamos los descensores de emergencia para evacuación y los destinados para el rescate.
Descensores de emergencia automáticos
Los descensores de emergencia automáticos son aparatos que en el ámbito eólico se emplean en situaciones de evacuación y rescate de aerogeneradores: evacuación desde interior o capota de nacelle, rescate de persona suspendida tras caída por el lateral de nacelle, rescate de persona suspendida de su anticaídas en escalera vertical, rescate de persona atrapada en buje, etc
Dentro de los múltiples modelos de descensores automáticos, cabe diferenciar dos grandes familias:
– Descensores para evacuación.
– Descensores para evacuación y rescate.
¿Cómo funciona un descensor automático para la evacuación?
La mayor parte de dispositivos del mercado constan de una cuerda semiestática (UNE EN 1891) de un diámetro por lo general igual o superior a 9 mm. Otra opción que nos podemos encontrar es la de descensores con cuerda de klevar de diámetros variables, por lo normal inferiores a los de las semiestáticas y que por lo tanto suponen un menor peso.
En uno y otro caso, la longitud del cabo ha de ser unos 3 ó 4 m superior a la altura de la máquina, esto es, a la distancia entre el punto de anclaje del descensor en nacelle y la playa que circunda al aerogenerador.
En términos generales, los descensores automáticos constan de una roldana a través de la cual pasa la cuerda. Esta roldana está engranada con un freno centrífugo para limitar la velocidad de descenso. El freno dispone de ferodos que rozan contra la carcasa mecanizada haciendo que la velocidad sea siempre constante (0.5m/s y 2 m/s según norma UNE EN 341).
En la práctica, estos aparatos permiten que una o dos personas (depende del modelo) desciendan colgada/s de un mosquetón instalado en el extremo de la cuerda a una velocidad constante y sin ningún tipo de manipulación manual. Lógicamente, al ser una única cuerda que pasa por una polea (roldana), cuando un extremo baja debido al peso de la/s persona/s, el otro sube permitiendo evacuar a más gente.
¿Cómo funciona un descensor automático para el rescate y la evacuación?
La diferencia básica con el descensor de evacuación ya descrito, es que se le ha acoplado un “volante” al piñón y freno centrífugo que al girarlo manualmente trasmite el movimiento a la rueda dentada, desmultiplicando así las vueltas y por lo tanto, reduciendo el esfuerzo necesario para izar a una persona.
Además, este aparato lleva incorporadas unas mordazas de freno que permiten que la cuerda pase solamente en una dirección (dirección de ascenso) pero que a su vez permiten frenar en dirección de descenso.
Como último complemento, este tipo de descensores lleva acoplado un sistema para reenvío de la cuerda “cola de cerdo” por donde pasa el cabo y que permite frenar manualmente “a gusto del usuario” el descenso de una posible víctima.
Los aditamentos comentados: volante, mordazas y cola de cerdo son los que permiten que el aparato se emplee como rescatador en diversas situaciones que pueden presentarse en un aerogenerador.
A mayores ciertos modelos disponen de soportes que permiten acoplar el aparato a escalera u otras estructuras lo que facilita su empleo.
En cuanto a la longitud de la cuerda que ha de montar el aparato cabe comentar que si se pretende contemplar el empleo como evacuador del equipo ha de ser unos 3 ó 4 m superior a la altura de la máquina, si bien en tareas de rescate esta longitud puede ser excesiva con lo que habrá que poner especial cuidado en su gestión de tal manera que no condicione negativamente el rescate.
Buenas
Hay alguna normativa que indique la longitud de seguridad que debe llevar la cuerda del descensor de emergencia. es decir, para torres de 120m siempre aparece que el descensor es de 120m, pero la longitud real es esa o debe ser mayor? cuanto mayor?
muchísimas gracias
Buenos días Vanesa,
No existe exactamente una normativa al respecto de la longitud que deben poseer la cuerda de los descensores de emergencia.
Por fabricación y certificación del aparato, la distancia máxima de descenso (marcada en el aparato) viene dada por la resistencia del mismo. Hay que tener en cuenta que el freno del aparato es un freno centrífugo por rozamiento, por lo que lleva un desgaste y calentamiento en su uso.
De forma habitual, los descensores suelen traer consigo entre 2 a 5 metros de longitud superior a la altura del aerogenerador. Esto es debido a posibles situaciones conflictivas tales como:
• En lugar de realizar el descenso de emergencia y llegar a la playa, la nacelle pudiera estar orientada de tal manera que la llegada al suelo sea a desnivel respecto a la playa del aerogenerador.
• Darse la posibilidad de que hubiera cuantioso viento y nos desplazase de la vertical de descenso, de esta manera se necesitaría esos metros de más que suelen acompañar a la cuerda del descensor.
• Se deba utilizar un punto diferente para la evacuación que el designado en la zona de polipasto y la instalación exija una longitud mayor de cuerda.
De esta manera nos aseguraríamos que la persona que debe realizar el descenso de emergencia llega al suelo sin problemas.
Otro elemento a considerar es la cuerda que normalmente viene montada en los aparatos. Suele ser de 9mm semiestática y puede tener un factor de elongación de alrededor de un 3%, por lo que en 120m la cuerda puede estirar unos 3.6m.
Si la cuerda tiene una longitud considerablemente mayor que la altura de la máquina, añade aspectos que se deben contralar en el descenso para evitar crear una situación complicada o de difícil solución.
– Con la cuerda desplegada totalmente y el otro extremo de la cuerda pegado al descensor, cuanto mayor sea la longitud de la cuerda, mayor riesgo de que el extremo en el suelo se pueda enganchar con cualquier objeto o elemento existente en el entorno de la base del aerogenerador y también mayor riesgo de que en la propia cuerda se pueda enredar la cuerda y generar algún tipo de nudo.
– Cuando una persona ha evacuado y ha llegado al suelo, el extremo libre de la cuerda (el que tiene que utilizar la siguiente persona en evacuar) le quedarán unos cuantos metros por llegar arriba.
Esperamos te haya servido de ayuda. En caso contrario no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Cuales deben ser las características de los de equipos (descensor, aerogenerador) que se deben suministrar a un proveedor para que no haya errores al momento que tenga que usar el descensor
Buenos días Hernán,
Hay diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar el descensor de emergencia.
– El descensor de emergencia es un equipo con una polea engranada a un freno centrífugo. Por dicha polea pasa una cuerda, que lógicamente debe tener al menos la misma longitud que el aerogenerador. Existen equipos en los cuales hay integrado un volante que permite recuperar cuerda, lo cual permite realizar un rescate de una persona accidentada prácticamente en cualquier situación.
– Para garantizar que el equipo está correctamente y evitar sorpresar en una situación de emergencia, éste debe estar convenientemente revisado y precintado por el fabricante o personal autorizado por el mismo.
– Según el equipo de que se trate debe de estar certificado según las normas EN 341 (dispositivos de descenso) y/o EN 1496 (dispositivo de salvamanto meidante izado).
Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en llamarnos.
Se ha probado el equipo en un caso práctico?, es decir, existe o ha existido un caso donde se haya utilizado con éxito un descensor? Saludos
Hola Javier,
Así es, el descensor de emergencía ha sido utilizado en numerosas ocasiones. Ha habido casos de evacuación con el descensor por motivo de lesión en nacelle, por inicio de fuego…
Sin duda, el mayor seguro que tenemos de que el descensor de emergencia es un sistema totalmente seguro, es gracias a nuestra experiencia en las formaciones.
Un saludo.
Hola, estos descensores son muy buenos por la rapidez y sencillez de instalación, pero creo que tiene más inconvenientes que ventajas.
Como autoevacuador es muy bueno pero la inversión que se hace de este material que no es poca, sólo se puede utilizar en la situación que la persona esté consciente.
El descenso no se puede controlar y una vez empiezas no paras hasta el final.
En el caso que se necesite evacuar al compañero porque no está consciente o está indispuesto, no sería del todo correcto la maniobra de evacuación sin controlar el descenso, sujetarlo con una sola cuerda que sería otro devate, y lanzarlo hacia abajo.
Es una reflexión basándome en mi experiencia pero abierta a comentarios, críticas que ayuden a elegir el material más adecuado para las maniobras de rescatenque siempre tienen que estar cubiertas, preparadas entrenadas.
Buenos días Sergio
Es cierto que el coste de un descensor automático es más elevado que el de uno manual (entiendo que te refieres al ID, RIG, STOP ISC d4, etc…), pero como dices, es más rápido y fácil de instalar sobre todo para una persona que no está habituada a la instalación de cuerdas, a la colocación en estas de dispositivos de descenso y mucho menos al descenso con estos últimos con el agravante de una situación de estrés.
Un descensor automático es totalmente controlable mediante sistemas de reenvío (la llamada «cola de cerdo») que en su ausencia podría ser sustituida por un mosquetón y que permite bajar bien al herido solo (en algunos casos la solución más segura para personal inexperto en rescate) o junto al herido (más recomendable pero también más compleja) regulando la velocidad e incluso llegando a parar el descenso y bloquearlo si fuese necesario mediante el sistema de frenos o «mordazas». Es cierto que no todos los descensores tienen la «cola de cerdo» y las «mordazas» pero es una tendencia al alza y muchas empresas del sector tienen el aparato más completo que consta de dichos sistemas y además de un volante o palanca. Dicho volante o palanca sirven como como elemento de accionamiento de un sistema diferencial tal y como se explica en el post.
Dejamos como comentas el tema de suspender a la víctima de una sola cuerda para otro debate, pero nunca hay que olvidar que estamos hablando de una situación de emergencia en la que hay que actuar rápido y en la que utilizamos un material precintado que (se presupone) está en condiciones óptimas.
Esperamos haber colaborado en tu reflexión y estamos a tu entera disposición.
Un saludo.
Muchas gracias David por la respuesta,
En unos días tengo que hacer una demostración a unos clientes y han probado un autoevacuador. Nosotros les enseñaremos cómo actuar con la típica instalación de doble cuerda, descensor ID + anticaídas ASAP.
Todo preparado en un kit de evacuación o rescate que se instala en 3 minutos.
Después la empresa valorará, las dos opciones son buenas y es posible y teniendo en cuenta mu experiencia, pueda influir la capacidad de los usuarios en la utilización de los equipos, muchas veces impartes la misma formación y obtienes diferentes resultados.
Saludos
Gracias a ti Sergio por contactar con nosotros.
Un saludo.
Buenas tardes, tengo una duda referente a la recomendación de cuantas unidades por equipo (2 pax por equipo) de un descendedor con volante serían necesarias, o bien por ley o bien por recomendación, es algo que no tengo claro, gracias de antemano
Buenos días Sergio,
Nuestra opinión es que siempre debe haber un sistema previsto de evacuación, dicho sistema debe permitir evacuar a los trabajadores de la forma más eficaz y rápida posible. Lo idóneo sería disponer de un dispositivo de evacuación por pareja y más positivo aún sería que este descensor soportara el peso de los dos trabajadores para poder realizar el descenso a la vez.
En algunas empresas disponen de descensores de rescate (con volante) para cuatro personas, el cual soporta el peso máximo de 225 kilogramos. Peso suficiente para hacer dos evacuaciones en pareja. La primera de ellas evacua dejando el descensor en el punto adecuado en la nacelle y la segunda pareja se amarra el descensor al punto pectoral del arnés y evacua con el dispositivo.
Esperamos haberte aclarado la duda, sino ya sabes que estamos a tu disposición.
Un saludo.
Buenas
Tengo una duda, cual es la longitud que debe tener el descensor respecto a una maquina?. En articulo se indica que debe yener 3 a 4 metros superior y en la ultima repuesta del admin se indica de 2 a 5 metros.
Quisiera saber si hay una norma al respecto.
Gracias de antemano
Buenos días,
No se encuentra nada recogido tanto en las leyes como en normativas referente a la longitud de la cuerda.
Nosotros siempre recomendamos que tengan del torno a mínimo 3-4 metros ya que pueden surgir imprevisto como la utilización del descensor de emergencia desde una vía alternativa como puede ser la capota.
Un saludo.
Cuanto me saldria un desensor
Buenas tardes. ¿En un aerogenerador de 90 m. Se puede usar un descensor de 113m.?. Gracias
Hola Nadia,
La respuesta es que si. No hay mayor problema que la recuperación de la cuerda sobrante. Los metros de cuerda de más pueden ser muy óptimos si el descenso se hace con viento, desde la capota o descendiendo a un pequeño terraplen.
Si lo deseas no dudes en llamarnos.
Un saludo
buenas tardes
me interesa mucho el tema y quiero tomar este modelo en especifico como tema de mi tesis y no encuentro mas información referente a este tema y sobre todo no encuentro alguna compañía con la que pueda comunicarme para ser «certificadora» de la calidad de este modelo en especifico agradecería mucho y me podrían guiar por algún camino con información referente al tema.
gracias saludos y buena tarde.
Buenos días Ixchel,
Envianos más información acerca de tu tesis a formación@tesicnor.com para que te podamos echar una mano.
Un saludo
Buenos días, quisiera saber si se puede conseguir un descensor para emergencia, el caso que planteo es para salir de un edificio en llamas desde una altura de 20 pisos, unos 65 metros de altura, osea, que es para usarlo si tener experiencia en descensos, por lo que no se tendrá que manejar nada, sól engancharlo al amarre previamente colocado en un lugar resistente.
Agradecería alguna información.
Gracias y saludos.
Buenos días Jorge,
El descensor de emergencia puede ser utilizado en la situación que planteas. Deberás buscar un punto de anclaje resistente en el interior de tu vivienda y asegurarte que la cuerda no roza en superficies cortantes.
Un saludo.
Hola. Para un caso así, particular, te recomiendo que contemples otras opciones aparte del descensor. Por ejemplo, una mochila de evacuación (desconozco si se distribuye en España)
https://elpais.com/elpais/2015/10/05/videos/1444071153_724287.html
https://www.amazon.com/SkySaver-260-Building-Escape-Backpack/dp/B013F0N7G0
En algún lugar he visto incluso trompas de evacuación de personas, que también son interesantes.
Saludos
Existe alguna ley o norma que determine la longitud de la cuerad (+ 3, 4 mts) del descensor de emergencia? o esta especificado por el fabricante.
de igual manera no hay nada que restringa la longitud de la cuerda de un descensor de rescate, entendería que fuese variable por los diferentes escenarios que se presentarían en un aerogenerador.
saludos.
Buenos días Salvador,
No existe ninguna ley ni norma en la cual se especiique la longuitud que debe tener la cuerda de un descensor de emergencia.
Lo idoneo sería poder disponer de un descensor adecuado para cada altura del aerogenerador. Como esto no suele ser posible es mejor un descensor que cubra todas las alturas de los aerogeneradores.
Cualquier consulta más específica no dudes en llamarnos.
Un saludo.
Hola,
Existe alguna norma por la que se deba de disponer de un rescatador en cada nacelle?
gracias
Hola,
Existe alguna norma que oblique a tener un rescatador en cada una de las nacelles de los aeorgeneradores?
gracias
Buenas tardes Dan, no existe ninguna norma que indique la obligatoriedad de la existencia de un descensor de emergencia en cada una de las nacelles.
Todas las empresas del sector eólico indican que es obligatorio la existencia de un dispositivo de evacuación presente en la nacelle (descensor de emergencia automático o manual) mientras se están ejecutando los trabajos de mantenimiento. El dispositivo puede que se encuentre previamente en nacelle por aporte de la propiedad o por el contrario deberá ser subido por parte de los técnicos a lo alto del aerogenerado.
Esperamos que la respuesta sea de tu agrado.
si aún así te quedan cuestiones por resolver no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Un saludo.
Buenos días, Cual es la norma que rige la inspeccion anual del descensore de emregencias
Buenas,
Apenas terminamos el curso GWO de alturas, primeros auxilios e incendios y tanto Javi como todo el equipo de Tesicnor son unos formadores y profesionales como la Copa de un pino. Una maravilla.
A seguir así!!
Hola, mi pregunta es si en el descensor de emergencia no tengo el mosquetón a mano para anclarme,
podría hacer un nudo en la cuerda, anclarlo al arnés con un conector y bajarme ??
Buenos dias Antonio. Si que puedes realizar un nudo en la cuerda, conectarte un mosquetón y descender. Obviamente la cuerda en la cual hagas el nudo deberá llegar al suelo. Un saludo
Buenos días, cuando hice el curso de GWO, nos indicaron que los equipos de rescate tenian que estar precintafos y solo se les quitaba el precinto a la bolsa en caso de tener que utilizarlo, me podrían indicar si hay alguna normativa que indique que los equipos de rescate tienen que estar precintados??
Saludos
Buenos días Mariola.
No existe ninguna normativa al respecto de los precintados de los equipos. Se indica que deben estar precintados para comprobar que no ha sido manipulado el equipo desde que sale de fabrica o desde que se hace la revisión.
Un saludo
Buenas tardes. ¿En un aerogenerador de 90 m. Se puede usar un descensor de 113m.?.
Hola a veces nos juntamos varias parejas de técnicos arriba. Para cuantas personas es válido un descensor?
Buenos días Paco.
Dependerá de la capacidad máxima del descensor. Lo recomendable es que haya un descensor por cada dos parejas dado que los descensores más comunes soportan 225 kilogramos.
Esto significa que evacuará con un mismo descensor primero una pareja (amarrando el descensor en la nacelle) y posteriormente la siguiente pareja con el descensor amarrado al punto pectoral del arnés )
Esperamos haberte podido ayudar.
Mil gracias por contactarnos.
Un saludo.