Miguel Artázcoz autor del artículo

Miguel ARTÁZCOZ
Formador PRL I

Uso correcto de los mosquetones

Los mosquetones tienen un uso muy elevado en muchos sectores. A través de esta entrada queremos explicar detenidamente cuales deben ser sus usos correctos, tiros, posiciones de trabajo…

Conectores

Para poder anclar los diversos sistemas (anticaídas, retención, suspensión,…) al arnés se utilizan diversos conectores.

Para que el conector trabaje correctamente, además de que se encuentre en perfecto estado y funcionalidad, se deben tener en cuenta otros aspectos, por ejemplo:

  • Situaciones de trabajo concretas.
  • La posición de trabajo sea la adecuada.
  • El conector esté cerrado correctamente.

 Para poder describir adecuadamente los criterios citados, a continuación se muestran algunas de las situaciones potencialmente peligrosas.

Situaciones de trabajo concretas

Conector tipo “gancho” pequeño que habitualmente se puede encontrar en los cabos de anclaje.

1

Figura 1. Conector tipo gancho.

Situación de trabajo concreta: el trabajador mediante este conector lleva unido al arnés el punto dorsal los cabos de anclaje. Cuando el trabajador apoya la espalda en alguna superficie y,  de forma involuntaria, presiona la leva de apertura. Esto permite, en función del movimiento del trabajador, que el mosquetón se libere. Por lo que si el trabajador se encuentra trabajando en altura, y está anclado mediante el cabo de anclaje, quedaría sin estar atado a nada y sin estar protegido frente a un posible caída.

El conector por sí solo es totalmente legítimo ya que esta certificado y tiene marcado CE. Aguanta lo que tiene que aguantar  pero, en este caso, se presenta una determinación por la situación de trabajo que hace que este modelo no sea el más adecuado.

Dentro del sector eolico, se puede dar perfectamente esta situación de trabajo concreta donde este tipo de conector puede resultar peligroso.

La posición de trabajo sea la adecuada

Es fundamental utilizar cada mosquetón para el uso para el que está previsto.

Los más habituales son los mosquetones que están pensados para trabajar sobre el eje mayor. Si a este mosquetón se le produce una carga horizontal o sobre el eje menor, la resistencia se puede reducir menos de la mitad de lo que debería aguantar.

2

Figura 2. Mosquetón trabajando en carga horizontal

Este es un ejemplo, el conector que une las dos orejetas que conforman el punto pectoral no está preparado para aguantar los tiros de las dos orejetas y del anticaídas.

Para solucionar este ejemplo en concreto se podían adoptar estas soluciones:

  • El mosquetón del anticaídas conectar directamente a las dos orejetas textiles.
  • Utilizar un conector preparado para recibir los tres tiros ( de cada orejeta y del anticaídas).

La forma de este mosquetón sería:  D

Para asegurarse de que el mosquetón esté trabajando correctamente varios fabricantes de epis de altura y verticales ofrecen sus soluciones válidas para muchos casos.

Esté cerrado

Uno de los requisitos de los conectores, independientemente de las formas o tamaño que puedan tener, es que su apertura esté condicionada a una acción voluntaria por parte del usuario o trabajador. Es decir, que cuente con un sistema de cierre.

Si el trabajador se conecta a un sistema, mediante un conector o mosquetón que está abierto se enfrenta a dos peligros:

  • El mosquetón se salga del punto de anclaje, sea del arnés o de parte del sistema.

Obviamente, en los conectores de sistema de cierre de rosca manual, es más fácil que igual otros conectores con cierres diferentes, pero todos comparten el    riesgo, en mayor o menor medida.

  •  El mosquetón si está abierto reduce gravemente su resistencia ante una posible caída.

En la siguiente tabla, extraída del manual de instrucciones del fabricante de un conector se aprecia que el tiro adecuado, la resistencia es de 24kN y si está abierto con tiro sobre el eje mayor (tiro adecuado) aguantaría menos que si el tiro es en el eje menor (tiro no adecuado), 7kN.

cierre_mosqueton

Figura 3. Resistencia de los mosquetones.

Por lo que, independientemente del tipo de cierre que pueda presentar un mosquetón (rosca, automático, o bloqueo automático), siempre que se usen, se debe verificar que permanecen cerrados y trabajando en la posición adecuada.

¡Descubre más información sobre nuestros cursos PRL y todas sus ventajas!