Prevención sector eólico: Arnés integral. Prl en el sector eólico.

¿Qué puntos del arnés sirven para amarrarse?

En el mercado existe una gran variedad de arneses. El más utilizado en el sector eólico es el arnés integral o de cuerpo entero (Fig. 1) Estos equipos llevan incorporados diferentes puntos donde conectar los equipos de seguridad.

Es muy importante conocer dichos puntos y sus diferentes posibilidades de trabajo. En caso contrario es posible emplear erróneamente un arnés exponiéndose innecesariamente.

arnés_integra

Los arneses integrales habitualmente tienen dos puntos anticaídas, dos de sujeción y algunos también tienen un punto de suspensión.

Puntos anticaídas

Son aquellos puntos destinados a detener a un trabajador tras una caída. Están marcados con una “A” y se encuentran en la zona dorsal y pectoral. Estos puntos deben estar certificados según la norma EN 361.

Por ejemplo, en el punto pectoral es donde se llevará el anticaídas deslizante para ascender o descender por las escaleras del interior de un aerogenerador utilizando la línea de vida (Fig. 2)

puntos_anticaidas

En algunos casos como en trabajos verticales también se puede usar el punto dorsal para amarrar el anticaídas deslizante (Fig. 3) aunque normalmente se lleva en el pecho.

punto dorsal

En ningún caso puede utilizarse un punto de sujeción (Fig. 4) o de suspensión (Fig. 5) como un punto anticaídas. Un ejemplo muy típico de mal uso es aquel en el que un trabajador se coloca su anticaídas en el punto de sujeción (cinturón) o en el de suspensión (ventral). Una caída en esta situación puede llegar a ser muy grave.

punto_suspensión

Los cabos de anclaje destinados a detener una caída pueden llevarse tanto en punto dorsal como en el pectoral (Fig. 6 y 7)

cabos de anclaje

Puntos de sujeción:

Son aquellos puntos que se encuentran en el cinturón del arnés y están certificados según la norma EN 358.

Se utilizan para posicionamiento en aquellos trabajos en los que el trabajador debe estar con las manos libres. Se rodea una estructura (poste, escalera, etc.) con un elemento de amarre que el trabajador utiliza como apoyo cuando se tensa. Este sistema de sujeción debe ir acompañado de un sistema anticaídas (Fig. 8)

anclaje

Punto de suspensión

Se utiliza en trabajos que requieren progresión por cuerdas (verticales). Estos puntos están certificados según la norma En 813.

Este punto es el que se sitúa en la zona ventral y va ligado al elemento que permite la progresión por cuerda. Los trabajos de suspensión también deben ir acompañados de un sistema anticaídas (Fig. 9)

punto_suspensión

Así mismo cabe señalar ya por último, que todos los puntos descritos anteriormente: anticaídas, de sujeción y de suspensión pueden ser utilizados como “puntos de retención”,es decir, que retienen o limitan al trabajador impidiendo que alcance una zona de posible caída (Fig. 10)

punto_retención

¡Descubre más información sobre nuestros cursos PRL y todas sus ventajas!