Juan López autor del artículo

Juan LÓPEZ
Director de Formación I

Incendios en un aerogenerador onshore y offshore

¿Cómo se evacua un aerogenerador?

En primera instancia, al enfrentarnos a la problemática del fuego en un aerogenerador hemos de tener claro que la premisa básica es la de salvaguardar la vida e integridad física de las personas que pudieran verse involucradas en este tipo de situaciones.

Dicho esto,  hemos de tener presente que un fuego en una instalación de producción de energía como es un aerogenerador conlleva ciertas particularidades que definen no solo la pauta de actuación y posible evacuación sino también los equipamientos necesarios para el combate de un fuego declarado y los medios y sistemas de detección  y extinción preliminares que pudieran instalarse con el fin de minimizar o evitar el desarrollo de un conato de incendio.

Dichos sistemas y medios de detección y extinción preliminar deberán ser seleccionados  teniendo en cuenta  la presencia eventual de operarios  y el cumplimiento de las exigencias mínimas de mantenimiento en funcionamiento de los mismos.

Focos de riesgo

En lo que respecta a los potenciales focos de riesgo de incendio  en un aerogenerador cabe señalar que son las propias actividades de mantenimiento las que en mayor medida pueden propiciar la generación de conatos de incendio, si bien los posibles orígenes pueden ser múltiples: fallos eléctricos, fallos mecánicos, fallo humano o negligencias, rayos, fuegos de origen químico, fuegos forestales que terminen por afectar a la máquina en el caso de los aerogeneradores onshore, etc.

Una vez generado un conato de incendio en un aerogenerador  y  de no atajarse éste mediante los sistemas automáticos de extinción compatibles con la presencia humana, han de ser los propios trabajadores afectados los que desencadenen la respuesta prevista en el plan de autoprotección.  Así pues, han de optar en líneas generales por utilizar los medios manuales de extinción a su disposición para protegerse y combatir el fuego (mascarillas, extintores portátiles, etc) o por evacuar la máquina, bien en primera instancia o bien si  los esfuerzos de extinción resultan infructuosos.

Enemigos a los que se enfrenta el trabajador

En cualquier caso, el primer enemigo al que ha de enfrentarse un trabajador en caso de incendio es el pánico, pánico que en un momento dado puede suponer que se obvien las medidas de seguridad que aunque haya un incendio siguen vigentes, como por ejemplo las relativas a la protección en altura o frente al riesgo eléctrico, o que obvie seguir las consignas recogidas en los protocolos de actuación en caso de emergencia por incendio.

El humo y las llamas son los otros dos enemigos a los que nos enfrentamos, y cuya presencia puede acarrear intoxicaciones más o menos severas, asfixias, quemaduras internas y externas, etc.

El hecho es que la evolución de un fuego en un aerogenerador es ciertamente impredecible, si bien la particular tipología,  configuración estructural y potenciales combustibles que se pueden encontrar en un aerogenerador  dan pie a que el efecto chimenea facilite la rápida diseminación  del fuego y del humo.

Situaciones que se pueden vivir

De no resultar satisfactorios los esfuerzos de extinción, la opción secundaría es la de la evacuación tal y como se mencionaba con anterioridad. En este sentido cabe distinguir dos situaciones básicas:

a)      Fuego por encima  o al mismo nivel del trabajador:

Aquí la evacuación se haría por escalera hacia el ground del aerogenerador empleando los dispositivos anticaídas pertinentes y cerrando las trampillas de tal manera que éstas protejan el hueco de la escalera a modo de escudo de los posibles materiales que pueden desprenderse en altura fruto del fuego.

El uso del elevador quedaría en principio descartado para aquellos de guías fijas o guiados por cable.  En el caso de elevadores de cremallera dotados de dispositivos de bajada manual en ausencia de tensión, el empleo del elevador para la evacuación hacia el ground en caso de incendio habría de evaluarse en cada modelo concreto como una opción que pudiera ser viable.

Una vez en el ground, los trabajadores abandonarían el aerogenerador por la puerta de acceso cerrándola si es posible tras de sí para minimizar el efecto chimenea, con la idea de trasladarse a punto de reunión prefijado en caso de emergencia evitando que pueda alcanzarles  cualquier objeto que pueda precipitarse desde la parte superior del aerogenerador.

JL S45 1Imagen 1: Fuego por encima o al mismo nivel del trabajador.

Aerogeneradores offshore

En el caso de los aerogeneradores offshore, una vez en el ground, los trabajadores accederían la plataforma exterior de acceso bien para ser transferidos a embarcación de rescate o bien en último caso y en ausencia de ésta para emplear las balsas salvavidas de emergencia y los trajes de inmersión para  evacuar el aerogenerador.

JL S45 2Imagen 2: Fuego por encima o al mismo nivel del trabajador en aerogeneradores offshore

En el caso de que el fuego se presente en nacelle, buje y o palas con personal  al mismo nivel en dichos habitáculos, y de no ser satisfactorios los esfuerzos de extinción,  se desaconseja el empleo de  descensores de emergencia automáticos y/o manuales ya que la evacuación del personal puede verse comprometida por la destrucción del sistema de evacuación antes de que el trabajador logre llegar a la base del aerogenerador con el consiguiente peligro de que se precipite desde gran altura con consecuencias fatales, dada la rapidez con la que suelen progresar los fuegos a estos niveles en máquina.

La evacuación se haría por el interior del tubo tal y como se ha descrito con anterioridad.

JL S45 3

Imagen 3: Fuego en nacelle con operario

a)      Fuego por debajo del nivel del trabajador:

En este caso la opción más conservadora es la de evacuar la máquina ascendiendo hasta nacelle utilizando los dispositivos anticaídas establecidos para el ascenso por escalera y si se disponen de ellos utilizando los medios de protección pertinentes que ayuden a combatir la presencia de humo (mascarillas).

La opción de atravesar el fuego descendiendo es a priori mucho más arriesgada, si bien puede ser viable en ciertas circunstancias.

Una vez en nacelle, el trabajador procedería a la evacuación por el exterior del aerogenerador con el  descensor de emergencia manual o automático hasta la base del mismo (playa). Posteriormente se  trasladará a punto de reunión prefijado  en caso de emergencia evitando que pueda alcanzarle  cualquier objeto que pueda precipitarse desde la parte superior del aerogenerador.

JL S45 4Imagen 4. Fuego por debajo del trabajador.

Aerogeneradores offshore

En el caso de aerogeneradores offshore el trabajador llegaría a la plataforma de acceso inferior al aerogenerador.

Una vez allí procedería como se ha indicado en el apartado anterior para abandonar la misma.

Otra opción es que desde el techo de nacelle, se proceda a la extracción-evacuación  mediante medios aéreos de rescate, si bien esto puede ser inviable por falta de tiempo o por posibles problemas que se planteen a los helicópteros de rescate (falta de visibilidad, vientos, etc)

JL S45 5

Juan López Gutierrez

¡Descubre más información sobre nuestros cursos GWO y sus ventajas!

CURSOS GWO