Prevención sector eólico: Uso seguro de los cabos de anclaje en “Y” con absorberdor integrado.
Cuando se realizan trabajos en altura frecuentemente se utilizan cabos de anclaje en “Y” como elemento de protección individual. Conviene resaltar que en muchos casos, por desconocimiento no se usan de forma correcta. Este hecho puede llegar a generar graves consecuencias sobre un trabajador ya que llevar los equipos de protección adecuados no sirve de mucho si se utilizan mal.
Evidentemente y en primer lugar es necesario mencionar que un correcto uso de todo tipo de cabo, incluidos los cabos en “Y”, exige que éste vaya amarrado sobre los puntos anticaídas certificados según la norma EN 361, es decir los puntos anticaídas pectorales o dorsales, que suelen venir identificados con una “A”.
Por otro lado se hace necesario mencionar que la configuración de los cabos en “Y”, normalmente comporta la asociación de ambos cabos a un mismo y único absorbedor de energía. Es importante tener esto en cuenta puesto que si no se utilizan de forma adecuada, se puede anular la función del absorbedor, cuya finalidad es la de disipar la energía liberada tras una caída mediante desgarros, deformaciones o roturas. El trabajador podría sufrir serias lesiones si el absorbedor no llegara a trabajar tras una caída.
Fijémonos en las 3 siguientes figuras. En todas ellas el cabo de anclaje estaría colocado de forma incorrecta, sin embargo son errores muy comunes.
Figura 1
En la figura 1, el error consiste en que el absorbedor queda fuera del sistema de protección. Ante una caída el absorbedor no actuaría. Por otro lado, en esta configuración, el elemento de amarre excedería de la longitud máxima permitida (2m)
Figura 2 Figura 3
En las figuras 2 y 3 el absorbedor queda anulado puesto que el cabo libre se ha amarrado sobre una de las anillas laterales (figura 2) y sobre uno de los puntos anticaídas del arnés (figura 3). Si el trabajador sufriera una caída, llegaría un momento en el que el absorbedor no actuaría.
En la última de las figuras, Fig. 4, se muestran posibles opciones correctas de uso del cabo en Y con absorbedor de energía.
Figura 4
En la última foto, al contra con un absorvedor de energía, ¿no deberían estar los ganchos a diferentes Alturas para que actuase el absorbedor?
Si no tenemos en cuanta el factor de caída (que al estar por encima de la cabeza del trabajador no sería necesario el absorbedor) tenía entendido que no se pueden posicionar los ganchos a la misma altura, puesto que la fuerza se dividiría por 2 y puede que no actue el obsorbedor.
Buenos días,
Gracias por tu comentario,
La última foto a la que te refieres, la que aparece un trabajador con los cabos amarrados a un mismo punto, es correcta. Ya que se trata de un cabo de anclaje doble, con un único absorbedor de energía. En este caso no afecta en absoluto sobre el funcionamiento del absorbedor.
En el caso de que estuvieramos hablando de dos cabos individuales (ambos con su absorbedor de energía), entonces, sí que un cabo interferiría sobre el otro, ya que en una caída, entrarían en funcionamiento los dos absorberdores a la vez, y como bien dices, la fuerza se dividiría en dos.
Hola muy buenas.
Tengo una duda con respecto al uso de absorbedores de energía. en este caso irudek 361.
Ejemplo:
Se puede utilizar dos absorbedores de energia conectador en la anilla dorsal?
en una caida pueden abrir en paralelo sin superar los 6kN?
ejemplo si solamente tuvieramos un absorbedor de energia si cumpliriar pero aqui la duda es si tuvieramos dos esto nos afectaría? pudiedo rpovocar la muerte ?
Esto surge porque al momento d ela caida la sumatoria de fuerzas, se suman para poder abrir como comenta el fabricante. no encuentro nada en la paguina de irudek.
Saludos
Todo absorbedor de energía según la norma EN355 garantiza que la fuerza de choque en una caída de factor 2 quede sea inferior a 6 Kn. En cuanto a dónde deben estar conectados los cabos de seguridad, siempre en los puntos A del arnés (da igual que sea el punto esternal o el dorsal). Si los dos cabos trabajan en paralelo esto puede hacer que la fuerza de choque producida por la caída se reparta entre ambos y provoque que los absorbedores abran parcialmente o no lo hagan (hay que recordar que un absorbedor empieza a abrir con una fuerza de entre 2,5 y 3 Kn, dependiendo del fabricante). Pero las consecuencias de la caída van a depender de más factores: peso del usuario, factor de caída …
En cualquier caso, si utilizamos cabos independientes con absorbedor, lo más seguro es anclarnos sólo con uno de ellos, dejando el otro en reserva para transferencias.