Uso correcto de cintas o bagas. Consideraciones y resistencia. Parte 1.

Miguel Artázcoz autor del artículo

Miguel ARTÁZCOZ
Formador PRL I
baga_resistencia

Consideraciones

Varias son las consideraciones a tener en cuanta a la hora de emplear un cinta cosida o baga:

  • Prestar atención al lugar sobre el que se coloca la baga, evitando aristas o superficies abrasivas que puedan dañar el material textil. En el caso que no se pueda evitar, se deberá  proteger debidamente la baga para eliminar el riesgo de corte.
  • La costura de unión de los extremos, se recomienda que trabaje siempre de forma libre y sin que reciba fuerzas inadecuadas. Debemos procurar que no esté sobre el punto de amarre ni en la conexión con el equipo.
  • Como cualquier parte de los elementos que comportan el sistema anticaídas o de trabajo en altura, este equipo debe ser revisado antes de su uso, periódicamente y siempre que se haya dado cualqier tipo de incidencia que pueda afectar a la vida útil y resistencia de la baga.
  • En cualquier caso se han de seguir las instrucciones recogidas el manual del fabricante para el adecuado mantenimiento y uso de la baga.

BagaResistencia

Aunque la resistencia nominal de la baga sea 22 KN, en función del tipo de amarre que se realice con ella, y en caso de utilizar más de una , el ángulo que conformen las bagas, determinarar la resistencia final que puede ser menor.

La próxima semana publicaremos la segunda parte de esta entrada donde se ejemplican tipos de amarre y como varia la resistencia de las bagas en función del ángulo.

¡Descubre más información sobre Tesicnor!

MÁS INFO