Víctor Diego autor del artículo

Víctor DIEGO
Formación I

Trabajos verticales en el sector eólico. Uso de cuerdas.

Los trabajos verticales que se desarrollan en el sector eólico exigen del uso evidente de cuerdas, en concreto de cuerdas semiestáticas.En esta entrada hablaremos de dichas cuerdas y para ello nos remitimos a la normativa EN 1891.

A continuación se recogen de manera breve una serie de consideraciones básicas al respecto del empleo de cuerdas para trabajos verticales en el sector eólico:

a) Características del equipo:

-El espesor de dichas cuerdas será como mínimo de 9 mm, por debajo de lo cual será considerado como cordino, en cuyo caso su uso se verá limitado a la sujeción de herramientas u otros materiales (EN564).

-Las cuerdas tendrán una resistencia mínima de 22 Kn (atendiendo al peso como la fuerza resultante de la atracción de una masa por efecto de la gravedad). Si bien hay cuerdas con composición de polietileno o kevlar, lo más normal es que éstas sean de poliamida o poliéster.

-El uso de cuerdas semiestáticas es debido a que son las ideales para la progresión por las mismas (su elasticidad es de un 30 %, frente al 70% de las elásticas), y por tanto reducen el efecto yoyó. La elasticidad varía según el fabricante, el trenzado o el tipo de material.

-En base a la EN 1891se recogen tres tipos:

Tipo A, para uso general,

Tipo B destinada a equipos técnicos

Tipo L (Ligero) (Sólo admitida en Francia) exclusivamente destinada a una utilización escrupulosa por parte de espeleólogos muy expertos.                              

La Norma exige, entre otras características, una resistencia mínima de:

  • Cinco caídas factor 1 con 100kg en las tipo A,
  • Cinco caídas factor 1 con 80 kg en las tipo B,
  • Dos caídas con 80kg en el tipo L .
  • Además obliga a una determinada resistencia estática, fuerza de choque y deslizamiento y alargamiento bajo carga en función de su tipología.
     
cuerdas

¡Descubre más información sobre nuestros cursos PRL y todas sus ventajas!

CURSOS PRL