Javier Abete

Javier ABETE
Formación |

Primeros Auxilios en el sector eólico. Parte 2

¿Es suficiente y adecuado el material de PPAA reseñado en la parte 1 del post  para su eventual uso en los parques eólico?

Desinfectantes:

Alcohol al 70%

Se usa para desinfectar pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes posibles inyeccienes. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

Antisépticos:

Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada)

Las diluciones de peróxido de hidrógeno hasta al 6% están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano. Ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hace muchos años debido a su efecto oxidante. Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos.

Yodopovidona (betadine)

Se presenta en jabón, gel y crema. Es un antiséptico con capacidad germicida frente a muchas clases de patógenos. La mayoría de las bacterias desaparecen en 15 a 30 segundos.

Puede provocar irritación de la piel, en especial en pacientes con hipersensibilidad a los compuestos que contienen yodo por lo que puede ser sustituido por la clorhexidrina.

Gasas y compresas estériles:

Gasas

Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Normalmente se utilizan gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm)

Compresas

Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

Apositos adhesivo:

Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms.

Vendas de gasa de algodón:

Su uso es para envolver y sujetar apósitos que cubren heridas. Sirven también para inmovilizar partes doloridas o lesionadas.

Esparadrapo:

Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas.

Algodón hidrófilo:

Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

Tijeras:

Para cortar la ropa cuando sea necesario, en el paciente quemado o fracturado, para evitar desgarros de tejidos o movimientos inadecuados. También para cortar las vendas, por ejemplo.

Pinzas:

Las pinzas desinfectadas con alcohol pueden ser de utilidad para retirar alguna astilla, vidrio, etc., que se ha incrustado accidentalmente en la piel.

Guantes:

Para limpiar y curar heridas, para no infectar a la víctima y para que no nos infecte a nosotros.

Después de describir los componentes básicos de un botiquín nos preguntamos ¿Existe algún material redundante y por lo tanto del que podemos prescindir?

La respuesta es , en el campo de los antisépticos el agua oxigenada puede ser sustituida por otros productos como el yodo o la clorhexidrina por lo que haríamos un hueco en el botiquín para introducir otros productos también necesarios.

Por otra parte, sería de gran interés disponer de otros elementos tales como:

Toallitas húmedas:

Para el lavado de las manos, heridas y material ya que es muy previsible que en el lugar donde se desarrolla el trabajo no haya agua y jabón para que el auxiliador pueda mantener cierta higiene.

Suero fisiológico o solución salina normal:

Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también para lavativas de ojos sobre todo cuando no tenemos agua cerca.

Vendas elásticas crepes:

Están diseñadas para realizar vendajes compresivos e inmovilizaciones temporales de miembros con posible inflamación (esguince).

Manta térmica:

Manta desechable destinada a proteger contra el calor y el frío. Está compuesta de una película de poliéster recubierta de aluminio. Tiene dos caras, la plateada y la dorada. Si se desea mantener el calor corporal la dorada se coloca hacia afuera y si por el contrario se quiere que la víctima pierda calor más rápidamente la que se coloca hacia afuera es la plateada.

Manta ignífuga:

Permite apagar el fuego de una persona ardiendo. Se fabrican generalmente de fibra de vidrio.

Goma de latex para torniquete:

Permite realizar un torniquete en brazo o pierna de forma rápida y es vital para evitar el desangramiento de un accidentado para el cual han fallado todos los métodos anteriores.

Bolsas de frío:

Con una simple presión sobre el centro se activa el frío alcanzando temperaturas de hasta 10º bajo cero. Se usa para golpes, esguinces, hematomas, tirones, luxaciones, torceduras, cefaleas, dolores de muelas, picaduras de insectos, estados febriles,….

Clorhexidrina (cristalimina):

Para uso cutáneo que contiene clorhexidina como principio activo. La clorhexidina es un desinfectante que se aplica sobre la piel.
Está indicado para la desinfección de quemaduras leves, pequeñas heridas superficiales y rozaduras. Y puede ser el sustitutivo del yodo en pacientes hipersensibles al yodo.

Lista de teléfonos y datos de interes

Es necesario que en el mismo botiquín se encuentren de forma visible los teléfonos y datos de interés como localizaciones GPS  de los aerogenerador, etc.

Concluimos por tanto que el material a disponer en los botiquines del eólicos es el siguiente:

19

¿Dónde debe estar dicho material?

Según el RD. 486/1997

La situación o distribución del material en el lugar de trabajo y las facilidades para acceder al mismo y para, en su caso, desplazarlo al lugar del accidente, deberán garantizar que la prestación de los primeros auxilios pueda realizarse con la rapidez que requiera el tipo de daño previsible”

“El material de primeros auxilios deberá estar claramente señalizado”.

En el sector eólico distinguimos dos zonas principales para la ubicación de los botiquines:

Subestación: existe botiquín o botiquines fijos.

Resto de parque:

En términos generales deben llevarse los botiquines portátiles allá donde se esté desarrollando la actividad.

Es decir, si se trabaja a ras de suelo el botiquín puede permanecer en los mismos vehículos y si se trabaja en la nacelle o en las diferentes plataformas habrá que valorar el tiempo que se tarda en cada caso en acceder a él y dar respuesta a la emergencia, para así establecer una localización correcta que minimice el tiempo de acceso al botiquín. No obstante, a efectos una posible intervención el hecho de llevar consigo el botiquín a la zona de trabajo sería lo idóneo.

20

¿Qué revisiones deben hacerse?

Según RD. 486/1997

“El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado”.

¡Descubre más información sobre nuestros cursos GWO y sus ventajas!

CURSOS GWO