Víctor Diego autor del artículo

Víctor DIEGO
Formación I

Trabajos verticales en el sector eólico. Conceptos de cuerda y uso de cordinos.

En esta tercera entrega sobre el uso y mantenimiento de cuerdas en el sector eólico, nos centramos en los conceptos de una cuerda (resitencia, factor de caida…) y el uso de los cordinos.

Conceptos de una cuerda

  • Resistencia estática: Se refiere a la tensión que soporta la cuerda sin ningún nudo antes de romperse (en tracción lenta). Generalmente se aplica dicha tensión sobre la cuerda durante un minuto, y vienen a aguantar un peso de unos 2200 Kg.
  • Fuerza máxima de choque: Se trata de la fuerza ejercida por la cuerda sobre el trabajador en una caída. El factor de caída para cuerdas semiestáticas suele considerarse en niveles 0, 1 y 2, siendo el 2 el de mayor impacto. Si dicha fuerza superara los 1200 Kg(según normas UIAA), se podrían producir lesiones serias en el trabajador. Es por ello que las cuerdas de este tipo tienen cierta elasticidad.
  • Factor teórico de caída: Relación existente en la altura de la caída  y la longitud de la cuerda que nos protege frente a ella.

F.C = Altura / longitud de la cuerda.

  • Elasticidad: Es el alargamiento de la cuerda, entendido en tanto por cierto sobre la longitud de la cuerda original, bajo una carga de 80 Kg.

Si el factor de caída se considera en niveles 0, 1 y 2, en trabajos verticales nunca se supera el factor 1, en donde presumiblemente el absorbedor de energía disipara la acción ejercida sobre el cuerpo del trabajador. En principio la cuerda semiestatica debe soportar al menos dos caídas consecutivas de factor 1 sin romperse. Una cuerda se desechara siempre después de haber sufrido una caída con factor 1 o superior.

USO DE CORDINOS

Son cuerdas auxiliares que se utilizan para sujetar herramientas o material. Generalmente de 3 o 4 mm. El peso no podrá superar los 5 kg. Los cordinos de 5 y 6 mm se usan para materiales mas pesados que en ningún caso podrán superar los 25 Kg.

La normativa que regula, las resistencias y condiciones de este material es la EN 564. Hace referencia entre otras cosas a esta definición, sus requisitos de seguridad, diámetro, resistencia a la tracción, masa por unidad de longitud, el marcado y los métodos de ensayo. Así mismo recoge toda la información que han de suministrar los fabricantes.

Entre los requisitos se recogen el tipo de materiales que pueden usarse, los diámetros, la anudabilidad, deslizamiento, alargamiento, contracción, comportamiento dinámico, y resistencia estática.

cordinos