Polipastos Manuales
En este post se pretende explicar de una manera rápida y sencilla como izar material improvisando un polipasto manual.
El polipasto es una herramienta fundamental en el sector eólico, ya que el día a día exige el izado de materiales a la nacelle. Desgraciadamente no siempre puede utilizarse ya que requiere que en el aerogenerador haya tensión.
Construcción de un polipasto manual
A continuación se indica el material básico para “fabricar” un polipasto manual con una ventaja de 3:1
- 1 Cuerda compatible con el material utilizado y altura del aerogenerador.
- 1 Polea autoblocante.
- 2 Poleas.
- 1 bloqueador de cuerda.
- 2 cintas de anclaje.
- 4 mosquetones.
En la imagen 1 puede verse cómo quedaría colocado el sistema.
Imagen 1. Sistema de polipasto manual 3:1
Tras conectar todos los equipos, se amarra la carga en el extremo de la cuerda indicada. Para izar la carga, simplemente hay que tirar del otro extremo, es decir, de la “cuerda de tiro”.
La polea autoblocante debe estar en posición de bloqueo para que se pueda soltar la cuerda de tiro sin que la carga se caiga. Además esta polea debe tener puesto un mosquetón en su parte inferior para evitar que se abra por accidente.
Al hacer polipastos 3:1, en principio es necesario que la longitud de la cuerda sea 3 veces la longitud de la distancia requerida para izar la carga. Por este motivo y para reducir dicha distancia, se utilizan el bloqueador de cuerda y la “polea 1” tal y como se muestran en la imagen.
Cuando se tira de la línea de tiro, ascenderán tanto la carga como la “polea 1” y el bloqueador. Llegará un momento en el que el bloqueador no pueda ascender más ya que llegará hasta la altura de la polea autoblocante (ver imagen 2).
Imagen 2. Ascenso del bloqueador
Para seguir izando la carga, se debe bajar manualmente el bloqueador un pequeño tramo antes de volver a tirar de la línea de tiro (ver imagen 3).
Imagen 3. Descender el bloqueador para volver a izar la carga de nuevo
La función de la “polea 2”, simplemente es la de re-direccionar la cuerda y tener mejor posición de tiro. No da ventaja mecánica.
El anclaje seguro del sistema dependerá del tipo de aerogenerador en el que nos encontremos.
El descenso de la carga, también puede hacerse de forma manual, de todas formas, esta información queda pendiente para otro nuevo post. No obstante en la siguiente imagen se puede entrever algún detalle.
Imagen 4. En el próximo post.
Sumamente interesante esta presentación. Pueden indicar cómo se resuelve la bajada de material.
En este caso el enfoque es humanitario: elevar y bajar a una persosona en silla de ruedas desde la calle a su vivienda y viceversa, sin ascensor, en 1ª planta, de la forma más segura, eficiente y económica.
Les quedaría muy agradecido por su ayuda.
Buenas tardes Jose Gabriel,
Lo que te podemos decir desde Tesicnor, es que esta tipología de polipastos manuales son destinados a la elevación y descenso de cargas no de personas.
Para la practica que demandas existen en el mercado mecanismos de elevación.
Un saludo.