Isidoro Bezanilla autor del artículo

David MARTÍNEZ
Formación |

Lectura de las diferentes tipologías de etiquetas en materiales de alturas

En numerosas ocasiones planteamos a nuestros alumnos que nos indiquen el código identificativo o la fecha de fabricación de sus distintos equipos para el trabajo en altura (arneses, cabos de anclaje, casco…). Estos datos suelen aparecer en etiquetas, marcados con láser, graneteados, etc. Muchos de los asistentes a nuestros cursos no son capaces realizar satisfactoriamente el ejercicio ya que desconocen la manera correcta de leer estas referencias. Esto puede ser un problema ya que en función de la fecha de fabricación se define la de caducidad del equipo. Es por ello que hemos querido realizar este pequeño post.

A continuación recogemos cómo leer los códigos que aparecen en distintos tipos de etiquetas:

CASO 1:

Ejemplo de etiqueado

09 corresponde al año de fabricación

040 corresponde al día de fabricación del año

SL nombre del controlador

7190 es el número individual del producto

CASO 2:

Etiqueta ejemplo 2

Otra manera que nos podemos encontrar en los equipos puede ser la siguiente:

43 corresponde a la semana del año

10 corresponde al año de fabricación del elemento.

CASO 3:

Etiqueta ejemplo 3

En otros elementos saber la fecha de fabricación se encuentra mucho más sencillo puesto que es lo único que nos indican. Muchos de estos equipos tienen la fecha de fabricación marcada en alemán (Baujahr): 2011.

CASO 4:

código caducidad cascos

Por último describiremos el etiquetado en los cascos, donde en la gran mayoria de ocasiones nos encontraremos un circulo con los 12 meses del año y una flecha señalando hacia el uno de los 12 meses. En ambos lados de la fecha se encuentra el número de año de fabricación del casco.

Marzo 2017