Rope Brush 3Victor Diego¿Cuáles son las diferencias entre unas cuerdas y otras? ¿Por qué no pueden usarse las cuerdas dinámicas en trabajos verticales o de altura? ¿Son iguales o menos resistentes unas que otras?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en los cursos y que intentaremos explicar a continuación:

Las cuerdas dinámicas, comúnmente utilizadas en alpinismo o escalada, y sujetas a la normativa EN892, están diseñadas para soportar caídas importantes y absorber la energía que se genera en la misma. Estamos hablando de caídas próximas al factor 2. Su elasticidad se encuentra entre el 6 y el 8%, lo que dota a estas cuerdas de una capacidad para alargarse y absorber de modo gradual la violencia del impacto de la caída.

En cambio, las cuerdas semiestáticas (también conocidas como estáticas), se utilizan en espeolología, descenso de barrancos, trabajos verticales y de altura (a mas de 2 m metros en España), y están sujetas como comentamos anteriormente a la normativa EN1891. Son cuerdas de menor elasticidad, que ofrecen un alargamiento mas moderado, y solo son capaces de absorber caídas con un factor máximo de 1. Su elasticidad no llega al 5 %. Es por ello que en trabajos verticales y de altura, van acompañadas siempre de absorbedores de energía,

Pero entonces, si las cuerdas dinámicas son más resistentes ¿Por qué no se usan en trabajos verticales o de altura? La respuesta es sencilla. Cuando ascendemos por una cuerda dinámica con bloqueadores para el ascenso, se produce un chicleo que dificulta el deslizamiento y ascenso por las mismas. Entre otras cosas, por ese mismo motivo se usan cuerdas semiestáticas y no dinámicas.

Victor Diego Sanjose

Tesicnor Formación