Víctor Diego autor del artículo

Víctor DIEGO
Formación I

Las cuerdas dinámicas: ¿por qué no pueden usarse?

¿Cuáles son las diferencias entre unas cuerdas y otras? ¿Por qué no pueden usarse las cuerdas dinámicas en trabajos verticales o de altura? ¿Son iguales o menos resistentes unas que otras?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en los cursos y que intentaremos explicar a continuación:

Cuerdas dinámicas

Las cuerdas dinámicas, comúnmente utilizadas en alpinismo o escalada, y sujetas a la normativa EN892, están diseñadas para soportar caídas importantes y absorber la energía que se genera en la misma. Estamos hablando de caídas próximas al factor 2. Su elasticidad se encuentra entre el 6 y el 8%, lo que dota a estas cuerdas de una capacidad para alargarse y absorber de modo gradual la violencia del impacto de la caída.

Cuerdas semiestáticas

En cambio, las cuerdas semiestáticas (también conocidas como estáticas), se utilizan en espeolología, descenso de barrancos, trabajos verticales y de altura (a mas de 2 m metros en España), y están sujetas como comentamos anteriormente a la normativa EN1891. Son cuerdas de menor elasticidad, que ofrecen un alargamiento mas moderado, y solo son capaces de absorber caídas con un factor máximo de 1. Su elasticidad no llega al 5 %. Es por ello que en trabajos verticales y de altura, van acompañadas siempre de absorbedores de energía.

Conclusión

Pero entonces, si las cuerdas dinámicas son más resistentes ¿Por qué no se usan en trabajos verticales o de altura? La respuesta es sencilla. Cuando ascendemos por una cuerda dinámica con bloqueadores para el ascenso, se produce un chicleo que dificulta el deslizamiento y ascenso por las mismas. Entre otras cosas, por ese mismo motivo se usan cuerdas semiestáticas y no dinámicas.

¡Descubre más información sobre nuestros cursos PRL!

CURSOS PRL