Víctor Diego autor del artículo

Víctor DIEGO
Formación I

¿Qué hacer en caso de ingesta accidental de un producto químico en el entorno laboral?

Síntomas e indicios

En primer lugar, hemos de tratar de constatar que efectivamente nos encontramos ante un caso de intoxicación por ingesta de un producto químico. En este sentido, ciertos indicios pueden ser reseñables: quemaduras y rojeces en el entorno interior y/o exterior de la boca, aliento, dificultad para respirar, vómitos, la presencia evidente de los productos químicos en el entorno físico inmediato del accidentado, etc.

Primeros Auxilios

De ser posible, es muy importante la identificación del tóxico tanto a nivel de la actuación inmediata de primeros auxilios como a nivel de un posterior tratamiento en centro sanitario.

Una vez identificado el tóxico, lo más aconsejable es seguir las recomendaciones de las fichas de seguridad, aportadas por el fabricante. En este documento vienen detalladas tanto medidas de seguridad como las pautas de primeros auxilios que se deberían de aplicar en caso de emergencia. Así mismo, tanto en la etiqueta del contenedor del químico como en la ficha de datos de seguridad encontraremos el número teléfono del departamento de toxicología (+34 915 620 420), donde podrán informarnos sobre qué hacer dependiendo de las circunstancias.

Nunca se debe hacer:

En ningún caso, salvo comunicación expresa por parte de un profesional competente sanitario o por parte del Instituto Toxicológico se ha de provocar el vómito. Provocar el vómito puede producir daños o lesiones en el esófago. La ingesta de productos como agua, claras de huevo en agua u otros, también puede provocar reacciones químicas en nuestro organismo, y con ello úlceras, etc.

Se habrá de mantener cómodo al accidentado y en posición lateral de seguridad hasta que se verifique su evacuación a centro sanitario. En todo momento se habrá de vigilar constantes vitales del accidentado, manteniendo las vías aéreas abiertas, evitando eventuales atragantamientos con vómitos no inducidos, y de entrar en parada cardiorespitatoria se aplicará la RCP. Si el químico ingerido es ácido, el auxiliador habrá de prestar especial atención a potenciales contactos con dicho agente que pudieran ocasionar quemaduras tanto a su persona como al accidentado, de ahí que debería proceder a retirar dicho agente tanto del entorno como de la piel y mucosas del accidentado de manera previa a su intervención.

¡Descubre más información sobre nuestros cursos PRL y todas sus ventajas!

CURSOS PRL