Isidoro Bezanilla autor del artículo

David MARTÍNEZ
Formación |

¿Qué significan los números que aparecen en los guantes mecánicos?

Para realizar diversos trabajos, bien sea dentro del aerogenerador o en la playa, nos debemos de poner los guantes mecánicos. ¿Pero son realmente adecuados los guantes que estamos utilizando para las labores que vamos a desempeñar?

En este post vamos a indicaros lo que dice la nota técnica de prevención 882 al respecto. Hemos dividido el post en cuatro partes. Para comenzar trataremos de referiros lo que significa el primero de los dígitos que aparece en todos los guantes: resistencia del guante a la abrasión.

Resistencia a la abrasión

Según la normativa se podría definir abrasión, como la acción y efecto de desgastar por fricción. El riesgo de abrasión se puede dar por el uso continuado del guante durante un trabajo, lo que puede provocar la pérdida paulatina de las cualidades del tejido constitutivo del guante. Es por ello que se deberá tener en cuenta la durabilidad y la resistencia del guante. No hay que olvidar, por otro lado, que una fuerte abrasión puede ocasionar el desgaste total del material del guante e, incluso, ocasionar lesiones cutáneas. Son muchos los trabajos dentro del sector eólico que pueden comportar riesgo de abrasión durante el manejo y manipulación de distintos objetos. Superficies rugosas, antideslizantes, soplete, manejo de chapones del cardan… Para poder establecer la resistencia a la abrasión de un guante, se le somete a una prueba conocida como Movimiento cíclico. Así pues, la abrasión se mide por el número de ciclos necesarios para que se produzca la ruptura del guante de muestra. En base a ello se establecen 4 niveles de prestación.

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
100 ciclos 500 ciclos 2.000 ciclos 8.000 ciclos
¿Te interesa? Inscríbete