EOLICA OFFSHORE

Juan López autor del artículo

Juan LÓPEZ
Director de Formación

Prevención y seguridad en transferencia de personal a los aerogeneradores offshore.

Parte I. Métodos pasivos de transferencia

Uno de los puntos más críticos desde el punto de vista de la seguridad del trabajador en instalaciones eólicas offshore es la transferencia del personal de un medio de transporte (buques ctv, sov o helicóptero) al aerogenerador (ya sea este una estructura cimentada o flotante) o al muelle en puerto – y viceversa -. Dichas operaciones de transferencia se concentran sobre manera en fase de explotación y mantenimiento.

Comenzaremos por recordar y comentar los métodos pasivos de transferencia.

Método pasivo:

El acceso de los trabajadores se lleva a cabo desde la proa de la embarcación auxiliar y gracias a una escalera vertical adosada a la estructura del aerogenerador, la cual deberá estar dotada de un dispositivo anticaídas.

Se plantean con este método varios problemas:

  • Tropiezos y resbalones durante las operaciones de ascenso y descenso por la escalera que pueden derivar en contusiones o incluso caídas, sobre la embarcación o al mar, debido a superficies deslizantes por la humedad, algas y otros organismos marinos adheridos, presentes en las mismas.


  • Posible falta de sujeción y/o pérdida del equilibrio, bien por inexistencia o deterioro de los medios anticaídas retráctiles o por su no uso, bien por los movimientos oscilatorios de la embarcación debidos a golpes de mar imprevistos o a la falta de coordinación entre el técnico que desembarca y la tripulación que vigila y dirige la maniobra ( lo que puede a su vez derivar en accidentes por caída en altura, caídas a nivel, contusiones, atrapamientos/aplastamientos, etc.)

Las medidas de protección individual de este sistema de acceso son más restrictivas debido a la dificultad de acceso al aerogenerador, siendo necesaria la utilización de arneses de sujeción y sistemas anticaídas retráctiles ante los problemas anteriormente expuestos. Además, en función de la localización geográfica y del patrón de corrientes del emplazamiento se ha de valorar el empleo de chalecos salvavidas o trajes de transfer con protección térmica y flotabilidad inherente en este tipo de transferencia.

Formación GWO