Helicoptero offshore traslado

Juan López autor del artículo

Juan LÓPEZ
Director de Formación

Prevención y seguridad en transferencia de personal en aerogenerador offshore

Parte 3. Traslados en Helicóptero Offshore

El sector eólico offshore está viviendo un auge en el uso del helicóptero como medio de transporte para los técnicos de mantenimiento. Si bien el coste de operación por hora de un helicóptero es claramente superior al de un barco de transporte de personal (ctv), la utilización del helicóptero aporta otra serie de ventajas que deben ser tenidas en cuenta, entre las que podemos citar:

  • La velocidad de los desplazamientos que, al durar menos tiempo, compensan el coste operativo/hora. Particularmente esta ratio de coste se equilibra en los parques que se encuentran a entre 50 y 100 km de distancia de la costa.
  • La posibilidad de desplazar a los técnicos en condiciones de mala mar que no permitirían el despliegue de barcos.
  • El aumento de la comodidad de los técnicos durante el desplazamiento.
  • Mayor versatilidad y disponibilidad móvil para la resolución tanto de averías como de emergencias en el wtg.

No obstante, el uso de medios aéreos para el acceso al aerogenerador conlleva ciertos riesgos potenciales específicos además de exigir una formación extra (BOSIET/HUET) a los técnicos que utilicen dichos medios de transporte.

Riesgos particulares

  • Acceso a la cabina en el helipuerto. Los técnicos recibirán una sesión informativa en la que se les explicará cómo ejecutar dicha maniobra de manera segura. Deberán seguir a rajatabla todas las instrucciones que reciban de la tripulación del helicóptero. Se debe vestir ropa con protección térmica y chalecos salvavidas, pero no los de hinchado automático.
  • Impactos del personal contra la superficie de aterrizaje o las vallas de protección, debidos al movimiento pendular cuando la persona se cuelga del gancho de la grúa del helicóptero. Este riesgo se reduce con los nuevos modelos de helicópteros que incorporan sistemas de piloto automático para el posicionamiento estático que compensan los movimientos producidos por rachas de viento o turbulencias.
  • Descarga de electricidad estática. Esta se produce por la rotación de las aspas durante el vuelo y debe ser eliminada mediante un cable metálico de puesta a tierra que se incorpora al gancho de la grúa externa del helicóptero.
  • Caídas a distinto nivel. Es vital comprobar que el gancho de la grúa está correctamente conectado y asegurado a nuestro arnés antes de colgarnos del mismo. Nunca se elevarán cargas y personas simultáneamente.
  • Mayores niveles de ruido y vibraciones. Es imprescindible el uso de protecciones auditivas durante el vuelo (más comúnmente el uso de auriculares para poder recibir instrucciones del piloto o tripulante).
  • Caída de objetos durante la transferencia en suspensión.
  • Avería del helicóptero que obligue al amerizaje. Los modernos helicópteros de operación offshore cuentan con equipos de flotación. La formación HUET proporciona al trabajador la competencia para evacuar el helicóptero en esa circunstancia.

Consideraciones especiales

  • El rotor y el eje de giro de yaw deben estar detenidos antes de la llegada del helicóptero para que este pueda realizar una aproximación segura.
  • Todo objeto o herramienta que vaya a ser transferido desde el helicóptero al wtg, o viceversa, deberá estar bien sujeto. Existe un riesgo importante de que cualquier objeto suelto pueda ser succionado por el rotor del helicóptero y causar un accidente crítico en el aparato.

Anteriormente hablamos sobre los métodos pasivos, y los métodos activos y mixtos de transferencia de personal en máquinas offshore.

Formación GWO