Isidoro Bezanilla
Formación
El desarrollo de los parques eólicos marinos acarrea una serie de riesgos y problemas añadidos al, ya de por sí, complicado mundo de la producción de energía eólica en tierra.
Parte de estos riesgos adicionales guardan relación con el modo en que accedemos a los aerogeneradores offshore (el barco) y con que mayoritariamente el personal que comienza a trabajar en este sector no tiene experiencia náutica previa.
Entre estos riesgos se encuentra el fenómeno de la cinetosis o mareo del viajero que, en función del estado del mar, puede afectar incluso a personas poco propensas a marearse. Esta afección puede ser altamente incapacitante y predisponer a quien la sufre a otros riesgos debido a la falta de atención.
El mareo cinético
El mareo cinético aparece cuando se estimulan en exceso las áreas del oído interno que controlan el equilibrio, lo que sucede cuando el movimiento es exagerado. También ocurre cuando el cerebro recibe datos contradictorios entre sus sensores de movimiento y los sensores que proporcionan información sobre la posición corporal.
Algunas personas son más propensas que otras al mareo del viajero, caso de mujeres, niños, individuos proclives a sufrir migrañas, los que padecen laberintitis (un trastorno que afecta el oído interno), las embarazadas o personas que toman algunos medicamentos como anticonceptivos hormonales, antidepresivos, anticonvulsivos, relajantes musculares y algunos tipos de analgésicos. Otros factores que influyen en su aparición son: miedo, estrés, ansiedad y la mala ventilación.
Entre los síntomas más comunes y característicos del mareo se encuentran los siguientes:
- Náuseas
- Molestias abdominales inespecíficas
- Vómitos
- Sudoración profusa (diaforesis)
- Palidez
- Hiperventilación y sensación de desmayo inminente.
- Fatiga, somnolencia e incapacidad para concentrarse.
Tratamiento de la cinetosis
El tratamiento de la cinetosis, una vez que esta aparece, es complicado y normalmente ineficaz, siendo la prevención la medida estrella para evitar sufrir esta dolencia. Como medidas preventivas podemos destacar:
- Toma de medicamentos antihistamínicos o antieméticos para el tratamiento del mareo. Pueden producir somnolencia, por lo que se recomienda tomarlos en combinación con cafeína u otros estimulantes (leer siempre los prospectos). Antes de consumir cualquier medicamento consulte a su médico.
- Mantener la mirada en un objeto distante (horizonte) mientras se viaja.
- Escoger un asiento donde el movimiento se note menos (centro de una cubierta intermedia del buque).
- Sentarse en una posición reclinada con la vista al frente y procurando moverse lo menos posible. Intentar dormir.
- No leer ni mantener la vista sobre pantallas de ordenador, teléfono móvil, etc.
- Respirar aire fresco; permanecer en el exterior de la cubierta si las condiciones meteorológicas lo permiten.
- No tomar bebidas alcohólicas, pero mantenerse bien hidratado. (Se recomiendan las infusiones de jengibre).
- Comer pequeñas cantidades de alimentos ricos en féculas y evitar los alimentos pesados y grasos.
La adaptación al movimiento de un barco es una estrategia eficaz a largo plazo, con lo que cuanto más a menudo nos expongamos al estímulo menos probable será que dicho estímulo nos provoque la reacción dañina.
Deja tu comentario