Juan López autor del artículo

Juan LÓPEZ
Director de Formación I

 Prevención sector eólico. Incendio en aerogenerador.

En un aerogenerador nos podemos encontrar con ciertas malfunciones en los sistemas y equipos eléctricos que pueden provocar fuegos. De no ser controlados de manera inmediata podrían derivar en incendios en toda regla y esto pondría en peligro la seguridad de los operarios que se encontraran en dicha máquina.

Hoy en día existen ciertos sistemas de detección y extinción automáticos no muy frecuentes en componentes y máquinas en servicio. Es por ello que se debiera disponer de medios de extinción portátiles como por ejemplo extintores de dióxido de carbono. Éstos además de agentes extintores no conductores minimizan los daños que pudieran generarse en componentes eléctricos y electrónicos.

En este tipo de emergencia, los operarios debieran valorar el fuego y sus dimensiones, la disponibilidad de medios de extinción y su tipo, su posición relativa con respecto al fuego, la presencia o ausencia de tensión, el riesgo de altura existente en todo momento al tratarse de un aerogenerador, etc. Anto todo primará preservar la integridad física del operario.

Si el operario valorará la intervención como viable, y asumiendo la única existencia de extintores de dióxido de carbono se hará uso del mismo. Se dirigirá el agente extintor a la base de las llamas, tal y como ilustra el video anexo.

En el caso de que el fuego esté localizado en el interior de un armario eléctrico el extintor se aplicará por las rejillas u orificios de ventilación superiores sin abrir dicho armario. La razón de esta forma de uso es que el dióxido de carbono pesa más que el aire y tiende a bajar.

El dióxido de carbono es un gas asfixiante, con lo cual hay que evitar el uso de este tipo de extintores en habitáculos reducidos y sin ventilación como pudiera ser por ejemplo el caso de la pala o de algunos bujes. Así mismo, hemos de tener especial cuidado ya que el gas sale notablemente frio del la botella contenedora.

Tras la aplicación del agente extintor, de no haber extinguido el foco de fuego, se procederá a la evacuación del aerogenerador por la vía y método según la situación concreta que se presente.

En el caso de conseguir atajar el conato de incendio se procederá, en cualquier caso, a la evacuación del aerogenerador por la vía primaria, es decir, por el tubo. Puede ser por escalera o por elevador de estar este operativo o de disponer de bajada manual de emergencia.

Os dejamos un video de como actuar en caso de incendio en la altura del transformador.

¡Descubre más información sobre nuestros cursos GWO y todas sus ventajas!

CURSOS GWO