Javier ABETE
Formación |
La importancia de aplicar primeros auxilios en el sector en el cual nos encontramos.
Las atenciones en primeros auxilios en cualquier puesto de trabajo son fundamentales. Más si cabe cuando nos encontramos en un aerogenerador ya que no se dispone de ayuda externa próxima. Es por ello que cobra vital importancia la formación en primeros auxilios.
La formación de los trabajadores en primeros auxilios y el material a utilizar en una primera intervención son dos recursos básicos que en caso de emergencia permiten conjura una situación potencialmente peligrosa para la integridad física de todo trabajador independientemente de cual sea su sector de actividad.
Estos dos aspectos adquieren un mayor peso específico si cabe en el caso del sector eólico, ya que sus trabajadores pueden encontrarse en la situación de atender a un compañero accidentado que permanece a gran altura sobre la máquina, en el campo alejado de zonas urbanas, con malos accesos, sin cobertura móvil, sin apoyo de otros compañeros, etc.
Fig 1. Trabajadores en capota de aerogenerador
En la actualidad, la legislación hace referencia a una formación adecuada en primeros auxilios.
¿Qué se considera una formación adecuada?
La GWO (Global Wind Organization), una coalición formada por algunas de la empresas del sector eólico más importantes del mundo, entre ellas ACCIONA, VESTAS, EON, SIEMENS, GAMESA … .intenta dar respuesta a esta pregunta estableciendo un estándar de formación que contempla entre otras temáticas, la de primeros auxilios, definiendo la necesidad de un curso en esta materia concreta con una duración de 16 horas teórico prácticas a reciclar bianualmente.
En cualquier caso, los contenidos lectivos han de ajustarse a las situaciones de emergencia que puedan sufrir los trabajadores del sector y permitir la adquisición de las aptitudes y competencias mínimas necesarias que el trabajador a de interiorizar para intervenir de manera satisfactoria. Se contemplan pues distintos supuestos: desde un simple desmayo hasta una parada cardiorespiratoria, pasando por hemorragias varias, quemaduras, traumatismos, picaduras de insectos, golpes de calor, hipotermias, síndrome del arnés, etc.
Fig 2. Diversas actuaciones en PPAA
Por otro lado. ¿Qué material es el adecuado para prestar los primeros auxilios?
El RD. 486/1997 hace referencia a dicho material:
“Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deberá ser adecuado, en cuanto a su cantidad y características, al número de trabajadores, a los riesgos a que estén expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. El material de primeros auxilios deberá adaptarse a las atribuciones profesionales del personal habilitado para su prestación”
“…todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables”.
En la mayoría de los botiquines se encuentran los siguientes artículos básicos:
Gasas, apósitos, desinfectantes, antisépticos, esparadrapos, alcohol sanitario, guantes, algodón, vendas, pinzas, tijeras, etc
Fig 3. Botiquin básico para prestar PPAA
¿Es suficiente y adecuado el material de PPAA reseñado con anterioridad para su eventual uso en los parques eólicos?
En un próximo post lo descubriremos.
Deja tu comentario