Miguel ARTÁZCOZ
Formador PRL I
Uso correcto de los mosquetones. Parte 2
Segunda entrega del uso correcto de los mosquetones. En esta ocasión nos centramos en las ocasiones en las cuales un mosquetón no se cierra correctamente o se abre de manera involuntaria.
Mosquetones cerrados
La siguiente secuencia permite observar que puede ocurrir si el conector de cierre de rosca manual de cualquiera de los elementos que lleva un trabajador está abierto:
Imagen 1. Apertura de mosquetón de forma involuntaria
Los mosquetones con cierre de rosca, ya sea por vibraciones, roces… se pueden llegar abrir de forma involuntaria. Así pues, es fundamental comprobar que los conectores permanecen cerrados durante su uso.
Los conectores con otro tipo de cierres de seguridad se suelen considerar más seguros, o mejor dicho, es más difícil que se puedan abrir de forma inadvertida. Aun así es primordial, que cuando se utilicen, se compruebe que queden cerrados correctamente.
Mosquetones automáticos y de doble seguridad
En los mosquetones automáticos y de doble seguridad, por fatiga del material, suciedad, deformaciones,… muchas de ellas causas o criterios suficientes para retirar el mosquetón. Al soltar el cierre del mismo una vez abierto, puede darse el caso de que no termine su recorrido de cierre, quedando el mosquetón abierto tal y como se puede apreciar en la foto anexa.
Imagen 2. Mosquetón automático incorrectamente cerrado
Si el usuario no se ha cerciorado de que el mosquetón quedase cerrado correctamente (confiando en el que conector automáticamente se ha cerrado, como debería hacerlo a priori) puede quedar expuesto a una situación peligrosa.
Cabe recordar que dado este caso, si el mosquetón sufriese bajo este supuesto un esfuerzo en su eje mayor, su resistencia sería parecida a la que es capaz de soportar en su eje menor.
Sería el mismo caso o parecido, si al cerrar el mosquetón algo interfiere en su camino. Por ejemplo alguna cinta sobrante del arnés, o cualquier otro elemento.
Imagen 3. Mosquetón cerrado incorrectamente
Recomendaciones
Para evitar que los mosquetones se puedan abrir de forma involuntaria, además del control continuo por parte del usuario, se pueden dar algunas recomendaciones:
- En los mosquetones con cierre de rosca manual, una recomendación habitual es colocar el mosquetón con el cierre hacia abajo. Esto no es infalible, aunque ayuda.
- Otra recomendación, cuando se colocan 2 conectores en un mismo punto es colocar los mosquetones con los cierres de forma opuesta.
Deja tu comentario