Cristina SALAZAR
Formadora I
Normativa de seguridad eléctrica en Estados Unidos I/IV
En Estados Unidos, la normativa de seguridad eléctrica en el lugar de trabajo es la NFPA 70E ®, equivalente al R.D. 614/2001 en la normativa Española.
Dicha normativa, entre otras cosas y en lo relativo a la temática del arco eléctrico obliga a realizar el cálculo del límite de protección frente al mismo, cuyo valor se obtiene con el Análisis de riesgo de arco eléctrico.
Así mismo, la mencionada normativa específica los EPIs (Equipos de Protección Individual) necesarios cuando se está dentro de ese límite. Fuera del límite de protección del arco eléctrico, en caso de que se diera esta coyuntura, las quemaduras que como máximo pudiera sufrir una persona serían de 2º grado.
El Análisis del riesgo de arco eléctrico debe ser actualizado cuando haya una modificación o una renovación en la instalación y periódicamente (como máximo cada 5 años), para tener en cuenta los cambios en el sistema de distribución que pudieran afectar los cálculos realizados en el análisis.
Excepción 1: El Análisis de riesgo de arco eléctrico no es necesario realizarlo si se dan las 3 condiciones siguientes:
- La tensión nominal de la instalación es de 240V o inferior
- La instalación está alimentado por un solo transformador
- El transformador es de menos de 125 kVA
Excepción 2: en determinadas instalaciones que cumplan ciertos requisitos de tiempos de disparo de las protecciones y de intensidades de cortocircuito, existe la posibilidad de obviar el Análisis de riesgo de arco eléctrico. En su lugar se tienen en cuenta los datos de las tablas de Clasificación de la categoría del riesgo, de los EPIs necesarios para cada categoría y de las características de la ropa de protección.
Esto lo trataremos en la segunda parte del post.
Deja tu comentario