Javier Abete

Javier ABETE
Formación |

Cómo estabilizar una escalera de mano para trabajar sobre una pared

Lo más importante para estabilizar una escalera de mano sobre una pared es tener en cuenta el gran riesgo que supone el uso de escaleras manuales independientemente de la altura (lógicamente también es un factor a tener en cuenta). Así pues, siempre como primera opción, si es posible, prescindiremos de ellas, eliminando el mencionado riesgo y usaremos otros medios como plataformas elevadoras o andamios.

Teniendo en cuenta esta premisa, ciertamente existen muchos trabajos y circunstancias en las que no hay más remedio que utilizar este equipo de trabajo. Por ello debemos protegernos contra los riesgos de caída tanto de la propia escalera y por consiguiente del usuario como del usuario solamente por muy estable que sea la mencionada escalera.

Cómo estabilizar una escalera de mano para trabajar sobre una pared y hacerlo desde el suelo:

«Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad durante su utilización esté asegurada… Se impedirá el deslizameinto de los pes de las escaleras de mano durante su utilizacion ya sea mediante la fijación de la parte superior o infeiror de los largueros, ya sea mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquie otra solución de eficacioa equivalente.» RD 2177/2004

Imaginemos que vamos a limpiar la ventana superior o a realizar unos taladros para colocar un anclaje sobre ésta o a instalar un toldo para el verano.

Inicio escaleras

¿Qué material necesitamos?

Cincha y mosquetones
  • Cincha con tensor y 2 mosquetones: tendremos que tener en cuenta que la cincha debe ser, al menos, cuatro veces la altura de la escalera. Se podrían utilizar 2 si se ve conveniente. Para los que os gusten las cuerdas en próximos posts explicaremos cómo sustituir la cincha con tensor por cuerdas y realizaremos el sistema pasabloc para su tensado.
#
  • Taladro percutor + broca de 12mm + 2 paraboles+ 2 anclajes o cáncamos + una llave para su apriete:

Procedimiento:

#

Realizar 2 agujeros en el suelo o en la pared cerca del suelo a la mayor distancia posible uno del otro e instalar los anclajes.

#

Colocar la escalera en horizontal tumbada en el suelo y pasar por los largueros de su parte superior justo la mitad de la cincha, es decir, que quede la misma distancia de cincha hacia un lado que hacia el otro:

Levantamos la escalera y la apoyamos en la pared:

#

Pasamos las cintas que cuelgan por dos mosquetones instalados en los anclajes generados anteriormente formando un triángulo.

#

Llevamos la cinta que no tiene el tensor hasta la escalera y la pasamos por el larguero, peldaño y larguero contrario:

#

Unimos la cinta y la tensamos con el tensor hasta que la escalera quede inmovilizada por completo (deben quedar inmovilizadas tanto la parte superior como la inferior):

#

Ya tenemos la escalera sujeta tanto de su parte superior como de la inferior:

#

Hay que decir, que algunos fabricantes ya tienen ideados sistemas de estabilización de escaleras manuales en paredes y en postes por lo que conviene consultar estas opciones.

En próximos posts explicaremos cómo instalar sistemas de seguridad tales como líneas de vida, anticaídas retráctiles… para trabajar en escaleras antes de subir a las mismas, es decir, desde abajo salvaguardando la integridad del trabajador desde el primer momento.

Escalera con medios de seguridad
Escalera estabilizada en pared de la marca Arizona

¡Descubre más información sobre nuestros cursos PRL y todas sus ventajas!

CURSOS PRL