Juan López autor del artículo

Isidoro Bezanilla
Formación

Comportamiento a bordo

Si el trabajo en tierra encierra riesgo de accidentes, el trabajo – o simplemente el desplazamiento – embarcado se realiza en situaciones de peligro mucho mayores, ya que ningún adelanto tecnológico ha podido dominar las fuerzas del océano ni evitar otras contingencias que forzosamente afrontan los trabajadores del mar, ni tampoco es posible eliminar totalmente los errores humanos o hacer que los utensilios y pertrechos a bordo de un buque sean completamente seguros. Toda la gama de accidentes imaginable puede producirse en las limitadas dimensiones de un barco

Los trabajadores del sector eólico offshore con poca o ninguna experiencia en navegación, deben tener presentes una serie de cuestiones (y actitudes) acerca de cómo comportarse cuando permanecen embarcados:

  • Para empezar, se deben utilizar correctamente todos los equipos de seguridad puestos a nuestra disposición y notificar a la autoridad competente (el patrón del buque) cualquier deficiencia detectada en los mismos.
  • No utilice nunca útiles, máquinas o instalaciones si no conoce perfectamente su funcionamiento ni las reglas de seguridad que deben observarse en su uso.
  • Preste atención a todas las órdenes, instrucciones y avisos emitidos por los miembros de la tripulación y confirme que se han entendido perfectamente.
  • Muchos accidentes se producen al subir a bordo o abandonar el buque. Utilice apropiadamente los accesos disponibles (planchas, pasarelas, escalas). Nunca salte del muelle a cubierta o viceversa, ni ejecute las maniobras de acceso llevando encima una carga que pueda desequilibrarle o impedirle usar las manos para sujetarse.
  • Orden y limpieza: deben conservarse despejados todos los pasillos, escalas, plataformas, etc. No apile materiales ni equipaje personal en las zonas de paso. Deposite su equipaje exclusivamente en las zonas destinadas a tal efecto; si no las localiza, PREGUNTE. Se deben estibar correctamente dichos equipajes y trincarlos de manera que no puedan soltarse o desplazarse debido al movimiento normal del buque o a los golpes de mar. Mantenga despejados los accesos a válvulas, aparatos eléctricos de maniobra, equipos de extinción de incendios, botiquines, salidas de emergencia, etc.
  • Familiarícese con las instalaciones, pero durante la navegación procure no desplazarse por las zonas del barco donde pueda suponer un estorbo para los tripulantes.
  • Si sale a cubierta exterior (a pasear, tomar el aire) procure hacerlo acompañado o al menos notificar a la tripulación su intención. Manténgase a la vista y permanezca en todo momento adecuadamente sujeto a las barandas, regalas o pasamanos del buque; recuerde que un golpe de mar puede darse en cualquier momento (también en puerto) y hacerle perder el equilibrio o incluso caer al agua.
Formación GWO