Juan López autor del artículo

Juan LÓPEZ
Director de Formación I

Prevención eólico en aerogeneradores offshore.

Caída al agua

Una de las posibles coyunturas de riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores del sector eólico offshore es la posibilidad de caída al agua.

La inmersión subsiguiente,  por sí misma y sin que oncurran daños físicos derivados de la propia caída, constituyen  una situación de emergencia donde la rapidez en el rescate y la actuación correcta del accidentado se hacen vitales.

Además del riesgo de ahogamiento, hay que añadir el riesgo de hipotermia por permanencia prolongada en el agua.

Tanto en la fase de construcción como en la de operación y mantenimiento de un parque eólico offshore son múltiples los trabajos y actividades que potencialmente pueden derivar en una caída al agua. Desde las propias máquinas, desde los vehículos de transferencia de personal, desde los buques de montaje,etc.   

offshore

Consignas a tener en cuenta

A nivel preventivo son varias las consignas que han de seguirse con el fin de evitar este tipo de sucesos:

–       En primer lugar y de manera básica cabe recalcar que en todo momento han de respetarse los distintos protocolos de trabajo seguro. De manera especial los procedimientos de transferencia de personal establecidos desde embarcación y/o helicóptero a aerogenerador y viceversa.

offhore_02

–       En términos generales, los trabajadores han de emplear los chalecos salvavidas y sistemas anticaídas adecuados en diferentes situaciones: siempre y cuando se salga a  la cubierta de cualquier tipo de embarcación, siempre y cuando se protagonicen operaciones de transferencia con helicóptero, y siempre y cuando se acceda a plataforma exterior del aerogenerador o se lleven a cabo trabajos verticales exteriores en la máquina. En todo caso, usar siempre ambos elementos en caso de mal tiempo ya que esta variable meteorológica es la desencadenante de muchas de estas circunstancias.

offshore_03

Así mismo, cabe recalcar que los diferentes elementos de anclaje han de verificarse periódicamente para comprobar su buen estado.

– El calzado empleado por los trabajadores ha de ser antideslizante.

– Sobre cubierta o plataformas exteriores no se ha de correr y éstas han de mantenerse expeditas y libres e objetos que pudieran entorpecer el paso y ser causa de caídas.

– Los trabajadores han de emplear ropa impermeable a nivel exterior y multicapas a nivel interior de baja termoconductividad para prevenir y retrasar los efectos de una posible hipotermia por inmersión.

– En principio se ha de evitar hacer necesidades fisiológicas por la borda o desde plataformas exteriores del aerogenerador. De no poder evitarse se deben tomar las debidas medidas de seguridad amarrándose.

– En caso de trabajos en cubierta, en plataforma exterior y/o en trabajos verticales se han de vigilar en todo momento posibles golpes de mar.

– En caso de trabajos en cubierta se ha de vigilar en todo momento posibles movimientos intempestivos de dicha embarcación

– Se ha de disponer de un sistema de alarma rápido y eficaz que permita desencadenar el protocolo de emergencia de hombre al agua inmediatamente después de que se dé la circunstancia.

– Además de los mencionados chalecos salvavidas, debiera disponerse de aros salvavidas, trajes de inmersión y de balsas salvavidas totalmente equipadas para ser utilizados en caso de verificarse la caída al agua.

offshore_04

–  Tanto el aerogenerador como todo tipo de embarcación ha de disponer de sistemas activos y pasivos para la recuperación del hombre al agua y retorno a cubierta o plataforma del mismo.

–  Ya por último, es de vital importancia la formación y práctica frecuente por parte del personal   concernido de las maniobras y actuaciones a seguir en caso de hombre al agua, tanto a nivel del accidentado como a nivel del equipo de rescate.

¡Descubre más información sobre nuestros cursos PRL y todas sus ventajas!

CURSOS PRL