David MARTÍNEZ
Formación |

Seguridad vial. El sueño.

Son muchos los kilómetros recorridos por los operarios del sector eólico tanto en los viales de los propios parques como en distintos tipos de carreteras de la red viaria. Así pues, dado este volumen de kilómetros recorridos y la alta exposición a los riesgos inherentes a la conducción,  los accidentes de tráfico son una de las lacras de nuestro sector.

A través de esta entrada queremos dar algunas indicaciones básicas pero imprescindibles para poder disminuir las estadísticas que todos los años nos alarman relativas a los accidentes laborales in itinere o en misión que ocurren en el sector.

El estado de los viales y de la red viaria de acceso a los parques eólicos es muy dispar, no obstante son muchos los factores que pueden condicionar la conducción por los mismos: mantenimiento de los viales, las condiciones meteorológicas, la orografía del terreno, el vehículo, el propio conductor,  etc

Centrándonos en el conductor, nos hemos de plantear una primera cuestión: ¿Qué necesita un conductor para poder ser considerado un buen conductor?

La respuesta es sencilla: Actitud y aptitud.

En esta primera entrada referida a la seguridad vial en el sector eólico, ahondando en esta temática relativa al conductor,  abordaremos la problemática del  sueño al volante y como poder combatirlo.

Sueño. ¿Por qué  me entra sueño mientras conduzco?

Son numerosas las causas por las que un conductor puede llegar a tener sueño a los mandos de un vehículo.

En el sector eólico, muchos de los trabajadores se desplazan de manera habitual por territorio español y parte del continente europeo cubriendo grandes distancias y por tanto invirtiendo en desplazamiento una gran cantidad de horas. El cansancio derivado de este hecho combinado con la monotonía de ciertas carreteras y viajes puede provocar al conductor la llamada “hipnosis de la autopista” lo que puede devenir en que aparezca el sueño.

La ingesta de alcohol durante las comidas y el consumo de ciertos medicamentos pueden llegar también a provocar sueño.

Otro factor desencadenante de la aparición del sueño es lasueño_al_volante

Consecuencias de la aparición del sueño

La aparición del sueño comporta una reducción de la atención al volante, pérdida de capacidad de reacción y también desencadena reacciones agresivas y extemporáneas frente estímulos externos que el conductor percibe como súbitos.

Medidas preventivas

Algunas de las medidas preventivas para combatir la aparición del  sueño que podemos adoptar son:

  • Dormir y descansar correctamente
  • Parar cada dos horas de trayecto, 200 kilómetros o siempre que tengamos la necesidad de descansar.
  • Evitar conducir de noche en la medida de lo posible.
  • No fumar mientras se conduce
  • Sujetar con firmeza el volante en posición “ 10.10” de las agujes del reloj
  • Dirigir alguna salida de aire hacia nuestro cuerpo o brazos.
  • En el caso de que los traslados hasta los parques eólicos se hagan con el compañero habitual de trabajo, otra de las medidas preventivas sería el cambiar de conductor habitualmente para poder descansar.

medidas_preventivas_frente_sueño

¡Descubre más información sobre nuestros cursos y sus ventajas!

CURSOS PRL