Experiencias formación. ChIna 2011

2564398-viaje-alrededor-del-mundoNuestra compañera Cristina, nos relata su experiencia en el pais asiático acompañado de unas cuantas imágenes que nos hacen ver más de cerca su viaje a China.

Fue un viaje muy largo. Desde que salí de casa, hasta que llegué al hotel, pasaron 24h. Tuve que coger 4 aviones para llegar a Tianjin. De hecho puedo decir hasta que estuve en Seúl.

Cuando viajas a países con culturas tan diferentes a la nuestra te encuentras muchas cosas que te sorprenden. Una de ellas es la seguridad vial…Seguramente por la alta densidad de vehículos, siempre había más coches en paralelo que carriles marcados y se cambian de carril metiendo el morro un poco y ya me dejarán porque si no chocamos.. Por los carriles de la derecha circulan bicicletas, triciclos, etc. en cualquier sentido y llevan maderas, cartones etc. que no se ni si  van bien sujetas, pero tanto en bicis como en camiones.  Y mucho cuidado al cruzar las calles por los pasos de cebra, NADIE para ante un peatón, te esquivan o mejor dicho, hay que esquivar a los coches para  que no te atropellen!!!

Otra cosa muy diferente es la comida. Por la mañana hacen desayuno continental pero a lo “chino”:  sopa, verdura, carne,… imposible conseguir ColaCao. El primer día después de trabajar nos hicieron una cena de bienvenida, y me llevaron a un mega-restaurante que parecía una selva, con árboles gigantes, peces, focas, camareros en patines,  mostradores con los platos llenos de comida cruda y su correspondiente foto de cómo queda cocinada,…

Los horarios también eran totalmente diferentes. Aunque amanecía a las 5 de la mañana la jornada de trabajo empezaba a las 9 y para las 6 de la tarde ya era de noche, eso es ahorro energético!!!  Y el horario de comida se parece más al europeo que al nuestro… para las 6 cenando.

Reconozco que soy un poco rara para comer y la comida no me gustó nada. Hasta tal punto me vieron sufrir,  que al tercer día me llevaron a un Pizza Hut, aunque hasta las pizzas sabían raras.  Más vale que en la empresa había varios menús y por lo menos uno de ellos casi siempre tenía  huevos fritos y arroz 3 delicias. Los panecillos también estaban buenos aunque parecían pan sin cocer, pero las sopas con tropezones raros, las verduras casi crudas y la carne de no sé qué no eran nada apetecibles.6

En el curso, que duró una semana, tuve a 16 alumnos, de los cuales la mitad no entendían inglés pero espero que con los vídeos, las prácticas y lo poco que les tradujeron sus compañeros aprenderían el uso correcto de los EPIs de alturas,  del montaje del descensor de emergencia, elevadores, y sobre primeros auxilios y riesgo eléctrico.

El único rato que tuve libre para visitar algo fue el sábado por la mañana. Un alumno y su novia me acompañaron a unas calles llenas de comercios para comprar suvenires…me encantan los tejados orientales….

Y aún quedaba un largo viaje de vuelta…esta vez no pasé por Seúl y SOLO me costó 20 horas la vuelta…En el vuelo de Tianjin a Guangzhou en mitad del recorrido, de repente todos en el avión se pusieron a hacer ejercicios de estiramiento…como en los parques eólicos antes de hacer algún esfuerzo físico 😉